Relatos: Me acuerdo... |
- ME ACUERDO...
Por José Ramón Gil "Charlie"
London, 28 de Enero de 2008.
![]()
Hola a tod@s:
Quería compartir con vosotros algunos recuerdos vividos que tengo de la Resi. Son pequeñas historias/anécdotas, e igual ayudo a alguien a recordar otros momentos: ya sabéis eso de la "memoria en cadena".
Me acuerdo... del día que conocí la Resi. Fue en un curso de verano en el 78. Lo pasé muy bien: piscina, paseos por la chopera, nuevos amigos, partidos de fútbol, excursiones a Burgos, Santo Domingo de Silos... Me gustó tanto, que me quedé los cursos 78/79 y 79/80 a estudiar. Fue el último periodo de monjas, y el primer curso sin ellas.
Me acuerdo... que, cuando empezamos el curso en Septiembre, los chavales que coincidimos en la misma camarilla decidimos ponernos nuevos nombres. Mi apodo era "Charlie": así se llamaba un perro de Santurtzi ─mi pueblo─. Alguien decidió llamarse "el Francés", otro "el Rubio"... No me acuerdo de más apodos.
![]()
Me acuerdo... del padre Don Leandro. Era un hombre que me impresionó por su físico y su voz. Organizaba los partidos de fútbol de los sábados, contra el equipo del pueblo ─el "Rizos", Román y otros nueve chavales─, así que procuraba que me viera en el confesionario para que se acordara de mí a la hora de jugar en el equipo de la Resi. Otro motivo para ir al confesionario era que lo hacíamos en horas de clase, y podías "escaquearte" un rato.
Me acuerdo... de Sor Teresa "la vieja" ─así la llamábamos entre nosotros─. Era mi tutora en sexto. Recuerdo sus charlas en privado, hablándome de lo malo que era relacionarse con chicas y cualquier cosa relacionada con "deseos impuros". Yo pensaba todo lo contrario: hasta entonces, siempre había estudiado en colegio exclusivo para chicos.
Me acuerdo... de Sor Teresa "la joven". Tenía mucha energía, parecía que le gustaba lo que hacía. Iñaki le hizo un pequeño gran homenaje en esta sección de Relatos. Fue muy emotivo leer cosas sobre ella. Gracias Iñaki.
Me acuerdo... del día que Valentín y Bandeiras decidieron probar suerte hasta Bilbao en patinete. Fue una tarde en invierno (?) a la hora del estudio. Alguien se dio cuenta que faltaban. Don Leandro les "pescó" con su coche haciendo autostop en la carretera nacional.
![]()
Me acuerdo... de las obras de teatro con Marisa, y las danzas con Gloria, y del Año Internacional del Niño, que salimos al pueblo para bailar en la plaza.
Me acuerdo... de Gloria dándonos "la paga" del domingo para salir al pueblo a comprar golosinas. Ella administraba el dinero que nos daban nuestros padres para gastar. Era un buen sistema para no coger un empacho en el quiosco.
Me acuerdo... cuando nos castigaba la monitora de noche a salir fuera del dormitorio, y estar un rato de pie, al lado del Interfono. Los motivos del castigo eran, por lo general, reírnos en alto con algunos de los cuentos que nos ponían para dormir.
Me acuerdo... de Mari Luz, la chica que trabajaba en el comedor. Creo que era de Villarcayo. No nos daba un gramo de confianza. Era muy seria con nosotros ─ahora entiendo por qué─. ¿Os acordáis de los bocadillos de Nocilla? Eran mis preferidos.
![]()
Me acuerdo... de algunos nombres como Alberto Unzueta, Riego, Joseba, Julio, Julen, los hermanos Freitas ─Manolo y su hermano─, Arsenio, Salvador, las hermanas Mertxe y Mª Antonia, las hermanas Amaia y Lourdes, Ana, Iratxe, Jessica, Yolanda, Itxaso, Mª Luz, Nerea, las hermanas Ana y Cristina... De monitoras, me acuerdo de Merche, Mª Jose, Manoli, Montse, Marisa ─hemos trabajado juntos, somos buenos amigos─, Gloria, Mª Teresa, Elia, Mª Jesús, Maribel... Y de "profes" como don José Ramón, la señorita Margarita, don Juan... Me dejo olvidados muchos nombres en este momento, pero os aseguro que, viendo las fotos, me acuerdo del cien por cien de las caras.
Me acuerdo... de más cosas. Pero será para otro día, no quiero aburrir más.
Os mando un beso y un fuerte abrazo, deseando que estéis tod@s muy bien y que nos podamos ver pronto. Tenemos un gran motivo común para quedar un día. Iñaki y yo nos hemos visto alguna vez y siempre es un gran momento.
Hasta pronto.