El Interfono: Sección nº 3: Las "Historias del Gran Libro"
Las "Historias del Gran Libro"
Dentro de la categoría de cuentos religiosos, merece una sección aparte las "Historias del Gran Libro", narraciones sobre pasajes del Antiguo Testamento. Se trataba de una colección de 33 discos de vinilo, que llevaba como subtítulo "La Biblia al alcance de los niños". Casi siempre comenzaban con una escena de chiquillos jugando en la plaza de algún pueblo. Tras producirse cualquier disputa entre ellos, por allí aparecía el peregrino, ´un anciano de rostro venerable y larga barba blanca´ que, tras apaciguar los ánimos, les narraba un episodio bíblico que tuviese algo que ver con la situación, leyendo de un Gran Libro que sacaba de entre sus ropas.
La colección "Historias del Gran Libro" fué publicada por Promoción Popular Cristiana (PPC), dentro de su Discoteca Popular Católica - Pax, en Madrid, entre 1960 y 1962. Con guión de Juan Antonio de Laiglesia, supervisión religiosa del padre Antonio Montero ─director-fundador de PPC, y actualmente arzobispo emérito de Mérida-Badajoz─, y un elenco de actores dirigidos por Amparo Reyes, se compone de los siguientes 33 títulos:
[ Puedes escuchar cada cuento pulsando el botón PLAY ]
Historia nº 1: El banco de la paciencia (Job)
17' 01''
"En tiempo de los Patriarcas, vivía en la tierra de Uz, en Idumea, un hombre llamado Job. Era fuerte, rico y temeroso de Dios. Tenía siete hijos y tres hijas; y siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientos jumentos y muchísimos criados. Todos le amaban y le respetaban como a un príncipe...".
Historia nº 2: El hombre de hierro (Sansón y Dalila)
18' 24''
"Por las maldades cometidas en Israel, Dios permitió que cayera el pueblo escogido en manos de los filisteos. Por aquel entonces, un angel del Señor se apareció a Manué, varón justo de la tribu de Dan, y le anunció que su mujer habría de darle al fin el hijo por el que tanto tiempo habían suspirado los dos...".
Historia nº 3: Sobre las aguas del Nilo (Moisés, 1ª parte)
19' 13''
"A los descendientes de Jacob les llamaban en Egipto israelitas, o hijos de Israel, porque así se llamaba también Jacob: Israel. Y los israelitas vivían pacificamente en Egipto, guardando sus rebaños desde que salieron de Canaam, porque en este país se habían acabado los pastos...".
Historia nº 4: Las plagas de Egipto (Moisés, 2ª parte)
18' 46''
"Moisés se acercó a la zarza que ardía, sin consumirse, y alzó la vara para saber qué clase de fuego era aquél, y si su cayado de pastor también podía prenderse sin convertirse en cenizas. Pero, de repente, oyó una voz que le llamaba:
─Moisés... Moisés...
─Es la voz del Señor... Heme aquí, Dios mío. ¿Qué me quieres?
─He oido el clamor de los hijos de Israel, cautivos en Egipto, y he resuelto enviarles a Canaam, la Tierra Prometida...".
Historia nº 5: Los Diez Mandamientos (Moisés, 3ª parte)
20' 09''
"Hacía poco tiempo que los israelitas habían acampado en las cercanías del mar Rojo, cuando vieron llegar por el desierto los carros y los jinetes del Faraón... Y Moisés levanto su vara sobre las aguas del mar Rojo, y las aguas se dividieron, formando como un desfiladero entre las olas, de manera que los israelitas, con sus enseres y sus rebaños pudieron cruzarlo sin mojarse. Pero cuando los israelitas estaban al otro lado, y el ejército egipcio, con su Faraón al frente, se encontraban en medio del milagroso desfiladero...".
Historia nº 6: Josué
13' 00''
"El pueblo israelita había llegado por el desierto hasta el país de Canaam, la Tierra Prometida por Dios a los descendientes de Abraham. Pero entre el desierto y las fértiles campiñas de Canaam había un río, el río Jordán, y los israelitas tenían que atravesarlo. Entonces Josué, que era el jefe de su pueblo desde la muerte de Moisés, convocó a los ancianos de las Doce Tribus, y les habló...".
Historia nº 7: Jonás y la ballena
15' 54''
"Y un día, Jonás oyó la voz de Dios que le decía:
─Jonás... Jonás...
─Habla Señor, que tu siervo escucha.
─Levantate, y vé a la gran ciudad de Nínive, y predica en ella, porque el clamor de sus maldades ha llegado hasta mí.
─Señor... Señor... ¿por qué a Nínive y no a Tarsis? Tu infinita misericordia caerá sobre los ninivitas y se apiadará de su maldad. En cambio, en Tarsis reina la idolatría...".
Historia nº 8: Esaú y Jacob
15' 32''
"Isaac, el hijo de Abraham el patriarca, se casó con una mujer virtuosa llamada Rebeca, y tuvieron dos hijos, que se llamaron Esaú y Jacob. Eran mellizos, es decir, que habían nacido el mismo día, pero muy distintos entre sí. Esaú era muy fuerte y muy velludo. Jacob, en cambio, era de piel muy suave, y tan sonrosado como un melocotón... Y Esaú, cuando creció y se hizo hombre, se dedicó a la caza... Jacob, por el contrario, era pastor y habitaba en la tienda con sus padres...".
Historia nº 9: Eliseo
17' 32''
"Elías, el gran profeta, tuvo por discípulo y sucesor a Eliseo, que le acompañó durante los últimos años de su predicación, y fue arrebatado al cielo... Y Elías no murió. Llegaron él y Eliseo a la orilla del río Jordán, y Elías se quitó el manto, lo dobló y golpeó con él las aguas. Y las aguas se separaron milagrosamente... Y los dos pudieron atravesar el cauce sin mojarse...".
Historia nº 10: El profeta Daniel
16' 52''
"Nabucodonosor, rey de Babilonia, después de la toma de Jerusalén por sus tropas, saqueó su templo, y se llevó a su país gran parte de sus vasos sagrados, y a muchos cautivos israelitas. Entre ellos, estaba el joven Daniel, de la tribu de Judá, que por su bella presencia y su talento fue escogido con otros tres compañeros para el servicio del rey. Y sucedió que en el año segundo de su reinado, Nabucodonosor despertó cierta mañana, y convocó a los magos y hechiceros de su corte...".
Historia nº 11: La traición de los hermanos (José, 1ª parte)
16' 08''
"José era el penúltimo de sus hermanos. Eran doce en total, contando a Benjamín, el más pequeño de todos. Vivían en Canaam con su anciano padre, que se llamaba Jacob... Era pastor. Tenía muchos rebaños de camellos, de cabras y de ovejas... De los doce hijos de Jacob, por su dulzura y su bondad, era José el más querido de su padre. Por eso sus hermanos mayores le tenían envidia y se apartaban de su lado. Y una mañana, en el campo...".
Historia nº 12: El sueño del Faraón (José, 2ª parte)
17' 10''
"Al llegar a Egipto, los mercaderes se deshicieron de José, vendiendolo como esclavo. Un hombre bueno y rico le compró. Aquel hombre, amigo del Faraón, se llamaba Putifar, y desde el primer momento confió a José los trabajos más delicados y de mayor responsabilidad... Pero Putifar estaba casado con una mujer perversa, que sintió envidia del ascendiente que José tenía con su marido... La mujer de Putifar, orgullosa y vengativa, decidió desembarazarse de aquel esclavo tan fiel a su amo, que no secundaba sus torpes caprichos...".
Historia nº 13: Adan y Eva
19' 21''
"Hace muchos, muchísimos años, y siglos y milenios, cuando Dios hizo el mundo de la nada, existía un jardín maravilloso, mucho más bonito [...] que los Jardines Colgantes de Babilonia. Porque aquel jardín de delicias era, ni más ni menos, que el Paraiso terrenal. Allí crecían los árboles más hermosos, de flores más aromáticas y de frutas más suaves al paladar. [...] También había higueras, y naranjos, y limoneros, y guayabos, y aguacates, y cocoteros...".
Historia nº 14: Los hermanos macabeos
17' 28''
"Uno de los mártires de la persecución que sufrió el pueblo de Israel durante la dominación del perverso Antíoco, Rey de Siria, fue el anciano y venerable Doctor de la Ley llamado Eleazar. Los esbirros del rey impío le arrestaron, y le condujeron ante la estatua de Júpiter olímpico, el ídolo griego al que adoraban Antíoco y sus soldados.
─Inclínate ante el dios y come de la carne de esa bandeja. ─Sólo me inclino ante el Todopoderoso...".
Historia nº 15: La Creación
18' 58''
"En el principio, nada existía sino Dios, que no tiene principio ni tendrá fin. Por eso Dios es el Creador, porque creó el mundo de la nada. Y lo hizo en seis días. Creó el Cielo y la Tierra, pero la Tierra estaba sin forma y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo. Y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Y el primer día, dijo Dios:
─Hágase la Luz. Y la luz quedó hecha. Y vio Dios que la Luz era buena...".
Historia nº 16: Caín y Abel
15' 05''
"Cuando Adán y Eva, nuestros primeros padres, desobedecieron al Señor, fueron arrojados del Paraíso. Tuvieron dos hijos: Caín y Abel. [...] Caín era el mayor, y labraba la tierra. Y Abel, mientras tanto, [...] era pastor y guardaba un rebaño de ovejas. Y Abel amaba a sus ovejas. Pero amaba mucho más a Dios. [...] Una tarde, llamó al corderito más blanco y más gordo de todos los que tenía...".
Historia nº 17: El arca de Noé
19' 29''
"Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra, el Señor vio su maldad y pensó exterminarlos a todos.
─Borraré al hombre a quien creé, y aniquilaré su estirpe de la faz de la tierra. Porque el clamor de sus maldades ha llegado hasta mí, y se ha hecho indigno de los dones que le he otorgado. Pero en la tierra vivía un hombre justo que se llamaba Noé...".
Historia nº 18: Tobías
17' 05''
"Hace muchos, muchísimos años, vivía en la ciudad de Nínive un hombre bueno y caritativo que se llamaba Tobías. Y era tan bueno, y tan caritativo, que repartía muchas limosnas entre los pobres; consolaba a los demás israelitas que, como él, sufrían cautiverio en aquella ciudad de los asirios; visitaba a los enfermos; y enterraba a los muertos. Cierto día, al volver a su casa fatigado...".
Historia nº 19: La torre de Babel
19' 10''
"Hace muchos, muchísimos años...
─
¡Escuchad, descendientes de Noé! ─
¡Te escuchamos, Faleg! ¡Tú eres nuestro defensor y nuestro Rey! ─¡Viva Faleg! ¡Viva...! ¡Es nuestro defensor y nuestro Rey!
─Después del Diluvio, los hijos de Sem, de Cam y de Jafet, nos hemos multiplicado por montes y por valles hasta formar un pueblo muy numeroso. Tan numeroso es ya, que ha llegado el momento de separarnos y esparcirnos por toda la faz de la tierra...".
Historia nº 20: Ester
19' 52''
"En tiempos del rey Asuero, el poderoso soberano de los persas, al que los griegos llamaban Artajerjes, moraba en la ciudad de Shushan cierto varón judío llamado Mardoqueo, de la tribu de Benjamín. Que había sido llevado allí cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalem y redujo a cautiverio al pueblo israelita. Y junto a Mardoqueo vivía una sobrina suya, hija de su hermano Abicail, el cual había muerto, y también su esposa, por lo que la muchacha era huérfana de padre y madre...".
Historia nº 21: Samuel
17' 54''
"El Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley había sido llevada a Silo, donde descansaba en el Tabernáculo. Y Elí, el anciano sumo sacerdote, moraba allí para ofrecer los sacrificios al Señor. Y sucedió que una pobre mujer llamada Ana lloraba sin cesar, porque Dios no le había concedido ningún hijo. Y acudió al templo a rezar, estando Elí en su sitial, delante de la puerta...".
Historia nº 22: Abraham e Isaac
20' 15''
"...y Abraham tendió a Isaac sobre la leña del altar. Y alzó el cuchillo, cerrando los ojos, para descargar el golpe mortal.
─Señor. He aquí a tu siervo, dispuesto a sacrificar lo que más ama en la tierra, para demostrate que es a Ti a quien más ama sobre todas las cosas. ─¡Abraham! ¡Abraham, detente! Detente, y escucha. ─Aquí me tienes, Señor. ─No extiendas tu mano sobre tu hijo, ni le hagas daño alguno...".
Historia nº 23: Gedeón
16' 37''
"A la muerte de Josué, el pueblo de Israel volvió a olvidarse de Dios y a a adorar a los ídolos. Y el Señor, al ver deslealtades, le abandonó en manos de sus enemigos. Pero en sus mayores desgracias, los israelitas acudían con sus súplicas al único Dios verdadero, que movido a compasión, suscitaba a un jefe, o juez, para que les librara de sus enemigos. Quince fueron los jefes de Israel, entre los que destacaron Gedeón, Sansón y Samuel...".
Historia nº 24: David y Goliath
18' 40''
"Hace mucho, muchísimo tiempo, vivía en Belén un pastorcillo que se llamaba David. Era el más pequeño de los hijos de Isaí, uno de los viejos más viejos de aquellas tierras de Judá. Y David era muy rubio, muy guapo, y tocaba muy bien el arpa. Y mientras cuidaba las ovejas de su padre, pensaba en Dios, y le alababa diciendo:
─El Señor es mi pastor, y nada me faltará. El me lleva a descansar donde la hierba es más verde, y el agua más limpia que el cristal...".